viernes, 28 de junio de 2019

EMPLEO BCN, O COMO VOLVER A SALVAR EL CULO

¿Como es posible que las actuaciones de inspección de trabajo, tras denuncia de CGT , obliguen  a la transformación de trabajadores eventuales a indefinidos, y de FITP a tiempo completo y finalmente todo se convierta en un acuerdo insuficiente para que nuevamente CCOO y UGT  vuelvan a salvar el culo a la empresa ante inspección justo antes del proceso de elecciones sindicales?









Os ponemos en antecedentes:

 La sección sindical de CGT en Groundforce BCN denunció hace más de un año el abuso fraudulento de las horas Complementarias en los trabajadores FITP.
 La Inspección de trabajo derivó la denuncia a la Inspección de la tesorería de la Seguridad Social por tratarse de temas que podían afectar a cotizaciones de trabajadores y en general a las arcas de la Seguridad Social.
 Esta derivación fue a parar al Inspector J. I. Marín quien se encargó de estudiar el tema y solicitó muchísima documentación a la empresa.  
Tras hacer una fotografía global de la contratación de la empresa el Inspector decidió complementar la denuncia de CGT con más actuaciones de oficio (por su cuenta) al detectar múltiples irregularidades en Groundforce, no cerrando pues el expediente que había abierto con nuestra denuncia.


Como ya os explicamos el Sr. Marín se puso en contacto con el Presidente del Comité (CCOO) en varias ocasiones para citar a la representación de los trabajadores en su despacho.
 Estas citaciones, fueron ocultadas a una parte de la representación social, concretamente a CGT. 
 Para nosotros no fue una sorpresa enterarnos a través del Inspector, que el Presidente del Comité había ocultado deliberadamente estas citaciones a CGT, puesto que ya en otras ocasiones se había aprovechado del trabajo de CGT para apuntarse medallas para él mismo y para su sindicato.
 Estas actuaciones inspectoras han obligado a la empresa a aceptar medidas para regularizar parcialmente las irregularidades que el Inspector detectó en materia de contratación y aceptar un acuerdo (Acta) de empleo, fuera del ámbito de la Mesa de empleo, con una supuesta representación legal de los trabajadores en Groundforce BCN 2015 UTE, conformada por UGT y CCOO. Y decimos supuesta puesto que desde hace cuatro años el Comité lo conforman las secciones sindicales de CCOO y CGT Y UGT; y aunque ya no es la primera vez que ocurre, para esta ocasión tampoco se nos ha convocado a negociar con la empresa ni tan siquiera se nos ha informado de tal reunión, pese a ser parte de la representación de la base siendo miembros de pleno derecho del Comité y ostentando la Secretaria del mismo.





Por otra parte no podemos más que sorprendernos de que la incapacidad negociadora de los sindicatos UGT y CCOO en la Mesa de empleo haya sido sustituida por el aprovechamiento insuficiente y escaso que han hecho estos dos sindicatos tanto del trabajo realizado por CGT con su denuncia como de la beligerancia en las actuaciones de la Inspección de trabajo viendo la situación de precariedad en la base de BCN.

  Por lo que respecta al acuerdo desde CGT seguimos considerando que es insuficiente y más teniendo en cuenta que la pasada semana una denuncia de CGT por un trabajador eventual acabó en despido nulo, reincorporación como trabajador indefinido y el juez solicitando en su sentencia la actuación nuevamente de la Inspección por contratación fraudulenta generalizada en la base de BCN.

 Pero de eso se trataba, apartar a CGT de toda negociación de empleo, a sabiendas de que no lo podían hacer, para pastelear entre CCOO y UGT un acuerdo de mínimos que no dañara los beneficios de la empresa, que frenara la actuación Inspectora y que salvaguardara una negociación plácida de la Mesa de empleo para todas las bases de Groundforce. Y seguir garantizándose que solo ellos firman empleo aunque sea insuficiente y precario.

La amenaza de que el empleo en BCN se negociara fuera del ámbito de la Mesa negociadora estatal por un sindicato que no fuera uno de los dos firmantes del miserable Convenio que precarizaba y abarataba los salarios de los trabajadores eventuales, era una situación que estos sindicatos no se podían permitir. Elecciones a la vista!

Pues bien, desde CGT no entendemos así el empleo. Si para que Groundforce deje de contratar fraudulentamente con contratos por circunstancias de la producción todo el año,  es necesario que más del 90 % de la plantilla sea indefinida, pues ese ha de ser el objetivo y es por este motivo que vamos a continuar con nuestra lucha. Sabemos que es necesaria la transformación de todos los contratos FITP a indefinidos a 40 horas y que los números dan para la transformación de muchos más contratos eventuales a contratos indefinidos a tiempo parcial: incremento de actividad con compañías como WS, EW, EY, etc; despidos de compañeros con contrato indefinido a jornada completa y una falta de personal endémico y estructural en todos los departamentos de la empresa.








Con todo esto os pedimos que seáis críticos y que no os dejéis engañar por quienes priorizan su calidad de vida y venden vuestros derechos en cada Acta o Convenio que firman. Sus objetivos siempre han estado claros y su vista siempre puesta en el horizonte de las elecciones. Aunque esta denuncia de CGT y las actuaciones Inspectoras les han descolocado, no han dudado ni un solo momento en pastelear un acuerdo de mínimos con la empresa apartando deliberadamente y con engaños, a los representantes que también vosotros elegisteis, tanto en las reuniones con la Inspección de trabajo como ahora para la negociación de empleo en BCN forzados por la propia Inspección y a regañadientes. El fin para ellos justifica los medios y su calidad de vida es nuestra precariedad.

                                                     Salud!



No hay comentarios: